Problemas ambientales que afectan la Biodiversidad a nivel mundial


Los problemas ambientales que afectan a la Biodiversidad

La biodiversidad (variedad de vida) a nivel mundial se ve amenazada debido a múltiples problemas ambientales, que han surgido debido al modelo de vida del ser humano, ya que su consumo desmedido de recursos naturales, así como las formas industriales de producción y consumo masivo de estos, permite suponer a “medio plazo” la destrucción del planeta. Algunas consecuencias de la crisis ecológica ya están afectando al ser humano, tales son: el aumento de las temperaturas, agujero en la capa de ozono, desertificación, acumulación de residuos radiactivos, extensión de enfermedades como el cáncer o la malaria, insalubridad del agua dulce, inseguridad alimentaría, agotamiento de los recursos renovables y no renovables, etc.  Es sabido que con sólo el 23% de la población mundial, los países industrializados consumen el 80% de la producción mundial de energía comercial, el 79% del acero, el 85% del papel y el 86% de los metales no ferrosos.

En paralelo con el intenso crecimiento de población, se aceleran los procesos de concentración urbana. Sin embargo el hombre debe tomar en cuenta que el modo de vida que lleva actualmente es “insostenible” acorde al limite de los recursos naturales (agua, madera, petróleo, biodiversidad, etc.), ya que esta sometiendo al medio ambiente a una tensión insoportable, gracias a la contaminación de la tierra y sus ecosistemas, debido a los constantes derroches de recursos y a la emisiones de desechos  que contaminan la tierra.

Se ha producido un agotamiento y la degradación en aumento de los recursos, por ejemplo: la quema de combustibles fósiles se ha quintuplicado desde 1950; el consumo de agua dulce se ha duplicado desde 1960; la captura marina se ha cuadruplicado; el consumo de madera es ahora 40% superior a lo que era hace 25 años.

 Entre 1960 y 1998 la población mundial se ha duplicado, y con ella, las emisiones de CO2 se han triplicado, el consumo de fertilizantes por cinco y la producción de energía por seis. Por ende, este nivel de consumo no repercute sólo en la naturaleza, sino también en la mayor parte de las personas de este planeta, puesto que sufren directamente los efectos de este irracional consumo producido por su modo de vida.







Problemas ambientales

Efecto invernadero: Es un fenómeno natural de la atmósfera que consiste en que la energía solar que llega a la tierra, al tomar contacto con el suelo, se refleja sólo en parte, siendo el resto absorbida. El efecto de esta absorción es un calentamiento y se manifiesta por una irradiación de energía hacia la atmósfera. Sin embargo, al viajar hacia la atmósfera se encuentra con gases que actúan de freno, produciéndose la vuelta hacia la tierra y evitando que la energía se escape en su totalidad hacia el exterior calentado más el suelo del planeta. La actividad humana, con el uso de combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas natural) está variando este equilibrio natural, produciendo la emisión de gases de invernadero (las emisiones anuales de dióxido de carbono CO2 se cuadruplicaron en los últimos cincuenta años) que, junto con otros provenientes de otras actividades, provocan el recalentamiento mundial de la atmósfera, que está generando una ruptura de los equilibrios naturales.
El agujero de la capa de ozono: El ozono (gas encargado de la protección de la Tierra contra las radiaciones ultravioletas)se ve reducido en la atmosfera, debido a la introducción de nuevos compuestos artificiales (como los clorofluorocarbonos o CFCs, presentes en los aerosoles y aparatos de refrigeración), así como de fertilizantes;  lo que hace que penetren más cantidad de rayos ultravioletas. Provocando graves consecuencias para el desarrollo de la vida vegetal y animal, pudiendo producir mutaciones genéticas, y cáncer de piel en las personas.

La lluvia ácida: Los óxidos de nitrógeno y azufre, emitidos por las industrias y automóviles a la atmósfera, reaccionan con el vapor de agua para formar ácido nítrico y ácido sulfúrico. Estos ácidos caen sobre la tierra en forma de lluvia, produciendo la acidificación de los suelos y aguas, produciendo la pérdida de zonas de cultivo, muerte de bosques, etc.



Contaminación de aguas y suelo: Esta se está debiendo tanto a los vertidos urbanos, industriales y ganaderos, como a la utilización de pesticidas y fertilizantes en la agricultura intensiva. Además la explotación y el transporte de recursos naturales (petróleo, oro, carbón, mercurio, metales, etc.) so enormemente contaminantes. Además la erosión y la salinización del suelo siguen siendo problemas graves.

Contaminación del aire: El aumento de tráfico origina "smog" (ozono) con la consiguiente amenaza para la salud humana (graves problemas respiratorios) y la vegetación. Los datos muestran que una gran mayoría de ciudades superan los valores permitidos para no poner en riesgo la salud humana.
Deforestación: La deforestación es la pérdida de bosques, lo que tiene graves consecuencias, como son la erosión del suelo debido a la falta de vegetación, la pérdida de terreno fértil, ya que se pierden los nutrientes del suelo, la pérdida de flora y fauna, interrupción del ciclo del agua o el aumento de los niveles de CO2 cuando se queman los bosques. Una sexta parte de la superficie terrestre del mundo se ha degradado como resultado de la ganadería intensiva y de malas prácticas de cultivo agrícola. Los árboles son el  “pulmón verde” más importante del mundo.

 Erosión-desertificación del suelo:  Este supone una pérdida irreversible de la fertilidad del suelo. Pero la infertilidad del suelo, que provoca su desertificación, también puede estar causada por el uso excesivo de fertilizantes y pesticidas en la agricultura o por la acumulación de residuos de todo tipo.

Producción de residuos: Otro problema es el tipo de residuos que se producen y su acumulación. Existe un incremento en la cantidad de basuras y de  desechos, tanto domésticos como industriales. Es sorprendente como cada año se producen 400 millones de toneladas de residuos tóxicos. El reducir la cantidad de residuos y evitar su acumulación son medidas necesarias pero que no son llevados a cabo por los habitantes del planeta tierra, en cambio sigue dominando la opción más económica: los vertederos.

Productos químicos: Debido al gran numero de sustancias de uso común y el desconocimiento sobre sus consecuencias ecológicas y para el ser humano el uso de los productos químicos representa un peligro y una amenaza muy importante para el medio ambiente y para la salud humana. Las enfermedades prevenibles relacionadas a agua contaminada causan 5 millones de muertos al año.

La calidad de las aguas se ve amenazada por las altas concentraciones de productos químicos (nitratos, plaguicidas, metales pesados, hidrocarburos clorados, fosfatos de los detergentes, etc.) de la agricultura, la industria y los usos domésticos, y esto supone un riesgo para la salud humana.

Medio ambiente urbano: La población urbana cada  día aumenta más y más, y es precisamente en las ciudades, donde pueden verse  importantes signos de tensión ambiental: mala calidad del aire (industria, generación de electricidad, transporte), exceso de ruido, atascos de tráfico, pérdida de zonas verdes, invasión de espacios protegidos, vertidos de residuos al  agua, la  insalubridad del agua potable, falta de servicios públicos adecuados, etc.


EJEMPLOS:
v  El coche es uno de los ejemplos más claros y comunes que provoca la contaminación del medio ambiente. Para la elaboración de la gasolina se emplea petróleo ( es un combustible fosil y es la principal fuente energética a nivel mundial), además este consumo va en aumento y ha provocado conflictos por el control de las reservas de petróleo. Otro importante inconveniente de la utilización del petróleo como fuente energética principal, es la limitación de sus reservas y las graves consecuencias ambientales generadas por su utilización.
 Además de que emite  gases (CO2 principalmente) que, junto con otros provenientes de otras actividades, producen graves cambios en el medio, teniendo como principal consecuencia el calentamiento global. La producción y el consumo global provocan una mayor utilización del automóvil, lo que produce una mayor emisión de estos gases
Algunos de los efectos son: cambios climáticos, lo que supone una grave amenaza para las cosechas, inundaciones, aumento de la frecuencia de las tormentas y las sequías, aceleración de la extinción de especies, difusión de enfermedades contagiosas. La generación de energía y el transporte motorizado son las causas más importantes del efecto invernadero

v  Las empresas transnacionales promueven un desmesurado crecimiento del transporte de mercancías a grandes distancias, causando enormes emisiones de CO2, la construcción de infraestructura de transporte y una mayor dependencia de la extracción de recursos petrolíferos. El aumento generalizado de las demandas de transporte es preciso satisfacerla con grandes infraestructuras que permitan un funcionamiento fluido de la economía mundial y, al mismo tiempo, incentiva los procesos de urbanización y extensión de la movilidad motorizada.


Imagen (tamaño reducido)
Nombre del archivo en la computadora
Cita de la imagen en formato: Creative commons/copyright
5204313313_cb099ccd87_z.jpg
Sitio: flickr
Licencia: todos los derechos reservados
Misuelo.jpg
Sitio:
Licencia: puede tener derechos reservados
Contaminación.jpg
Sitio:flickr
Licencia: todos los derechos reservados




1 comentarios:

Ángel Castro dijo...

Genial gracias mil.

Publicar un comentario